miércoles, 21 de noviembre de 2012

Novedades Bibliográficas- Boletín nº 1

 
Historia del pensamiento filosófico latinoamericano : una búsqueda incesante de la identidad por Beorlegui, Carlos
Bilbao : Universidad de Deusto, 2006
Solicitar por EA 1(7/8) B 481

Este libro intenta recorrer la historia del pensamiento filosófico iberoamericano, desde las cosmovisiones precolombinas hasta las corrientes filosóficas más recientes. Además, entre las numerosas tendencias filosóficas, el autor se ha centrado en seguir el hilo de la denominada filosofía americanista, empeñada a lo largo de sus diferentes etapas en una búsqueda incesante de la identidad y de la autenticidad de lo iberoamericano.





La potencia del pensamiento : ensayos y conferencias por Agamben, Giorgio
Buenos Aires : Adriana Hidalgo editora, 2007
Solicitar por: EA 1"312" Ag 259 E

Este volumen reúne una amplia selección de ensayos inéditos o dispersos en revistas inhallables. Ordenados en tres seccionesLenguaje, Historia, Potencia-, los diversos motivos de su pensamiento rondan sobre un único centro, que el título resume en la fórmula: la potencia del pensamiento. En todos estos textos se revela, de hecho, un experimento en curso en el cual lo que está en juego es el hombre como ser de potencia, que ninguna tarea histórica y ninguna vocación biológica pueden agotar, y que por eso está irrevocablemente consignado a la felicitad.





México : Siglo veintiuno, 2007
Solicitar por: EA 37(8=60) H 639


Una investigadora latinoamericana -Emilia Ferreiro- contribuye a modificar las concepciones tradicionales sobre la alfabetización. Ella convoca a algunas de las iniciadoras de experiencias innovadoras de alfabetización (de Argentina, Brasil, México y Venezuela) para discutir en conjunto, evitando el “exitismo” que suele caracterizar los informes educativos, haciendo un esfuerzo conjunto de objetividad y racionalidad, para hacer avanzar la práctica y la teoría. “No nos interesa saber cómo puede alfabetizarse mejor a quienes de todas maneras se alfabetizan, sino saber cómo puede alfabetizarse mejor a quienes, luego de pasar algún tiempo en la escuela pública, terminarán engrosando las filas de los analfabetos del futuro.”




Historia de la lectura en el mundo occidental por Cavallo, Guglielmo[Director]; Chartier, Roger[Director]
Madrid : Taurus, 2011
Solicitar por EA 028(091) H 673 E

Esta historia, fruto del trabajo de destacados especialistas, pone en evidencia los cambios esenciales que han incidido en las modalidades de lectura: desde la lectura silenciosa en la Grecia antigua, o las novedades introducidas por la imprenta, hasta llegar a la revolución electrónica que estamos viviendo. Todo ello es historia de los objetos, es decir, los libros, en sus diversas formas, pero también es historia de los hombres y las mujeres, de los adultos y de los adolescentes, de sus gestos, sus actitudes y costumbres, de los espacios y de los momentos reservados a la lectura.





Caterva por Filloy, Juan
Buenos Aires : El cuenco de plata, 2006
Solicitar por : 860(823.2) F 487 ca


Novela aparecida en 1937 en una edición privada que narra las peripecias de sietelinyerasde los años 30, que discuten sobre la vida y la ética, la política y la rebelión, la estética y el amor, con una profundidad y erudición deslumbrantes. Los siete personajes se desplazan en trenes cargueros avanzando sobre la ciudad de Córdoba, y la novela tiene además un contexto conspirativo que la relaciona con Los siete locos de Roberto Arlt. Se la considera la obra maestra de Juan Filloy junto con Op Oloop.






Buenos Aires : Alfaguara, 2011
Solicitar por EA 860(82)-31 T 625


Héctor Tizón cuenta una historia que parece traída del fondo de los tiempos o del ayer más reciente: la traición arroja a un hombre a los confines del mundo, condenándolo a vagar en busca de una razón que lo sostenga. Y lo hace con una prosa cadenciosa que crea belleza de principio a fin y que, además, une esa simple y repetida historia de desamor a la música constante del universo.





 


Barcelona : Paidós, 2001
Solicitar por: EA 316.772 W 193 E

 Este es uno de los primeros libros que aborda las complejidades de la cultura de la red en el contexto de una psicología de la interacción social basada en la investigación. Ayudará al gran público a comprender mejor la dinámica de la interacción en la red y el importante papel que cada uno de nosotros puede desempeñar a la hora de conformar las dimensiones de la interacción humana a través de la red.






Solicitar por: 911.3:33 H 341 E

Este libro reúne por primera vez artículos fundamentales, publicados a lo largo de tres décadas, sobre las tensiones existentes entre los conocimientos geográficos y el poder político y sobre la producción capitalista del espacio. El autor intenta la geopolítica del capitalismo y fundamentar la geografía espacial en la justicia social. En el proceso analiza figuras pasadas por alto o tergiversadas en la historia de la geografía.
GEOGRAFIA URBANA | ECONOMIA URBANA | CAPITALISMO

Historia reciente : perspectivas y desafíos para un campo en construcción por Franco, Marina; Levín, Florencia
Buenos Aires : Paidós, 2007
Solicitar por: EA 982 H 673


Este libro reúne las reflexiones y los debates de los investigadores más destacados que trabajan en este campo de difícil definición. Incluye planteos teóricos, pero también puntos de vista personales, engarzados con ejemplos concretos tomados de la historia local, regional y mundial. Se convierte, así, en una lectura apasionante para todos aquellos quecualquiera sea su especialidad- busquen acercarse al estudio del pasado más cercano.


Historia del siglo XX por Hobsbawm, Eric
Buenos Aires : Planeta, 2012
Solicitar por: EA 930.9 H 684 E

 Este libro ofrece una perspectiva totalizadora del siglo XX, que comenzó en un tiempo de catástrofes, experimentó una edad de oro y ha acabado en un derrumbamiento. Un siglo que Hobsbawn recorre con mirada amplia, deteniéndose no sólo en los acontecimientos políticos y en la evolución económica sino en las transformaciones sociales, los avances de la ciencia y la tecnología, las mutaciones delgran arte, la formación de una nueva cultura juvenil, la crisis de la familia, la caída del socialismo y el significado del fin del milenio.






No hay comentarios: