miércoles, 29 de mayo de 2013

Novedades Bibliográficas N° 8


El atlas histórico : historia crítica del siglo XX

por Le Monde diplomatique (Périodique).
Buenos Aires : Capital Intelectual, 2011
Solicitar por: 912(100) M 741 aE
En este atlas histórico podremos encontrar mapas, cuadros, estadísticas, líneas de tiempo, sobre distintas temáticas tales como: la guerra fría, cuando Europa dominaba el mundo y sus riquezas, el genocidio armenio, la caída de los imperios, las religiones en el mundo, el transporte y las comunicaciones, la demografía mundial, conquistas femeninas inconclusas, las dictaduras, los gobiernos latinoamericanos en el siglo XX, el conflicto árabe-israelí, la carrera por las energías, la guerra del Golfo, el Tercer Mundo, etc.
 

Estética de la creación verbal por Bajtín, Mijail Mijailovich
                      Colección Biblioteca clásica de siglo veintiuno. México : Siglo XXI, 2008
Solicitar por: 82.01 B 165 E2
Los trabajos reunidos en este libro ofrecen un cuadro del pensamiento de Mijaíl Bajtín en un arco que se extiende desde 1920 hasta 1970 y representan una muestra acabada de su estilo. Él advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el yo y el otro es la vía para entender tanto una conversación trivial como la compleja construcción de una novela. 
 
ESTETICA LITERARIA | TEORIA LITERARIA | TEORIA LINGUISTICA




    Fundamentos del lenguaje : mente, significado, gramática y evolución por Jackendoff, Ray
Series: Lengua y estudios literarios. México: Fondo de Cultura Económica, 2010
Solicitar por: EA 81'23 J 25 E
Este libro revela nuevas perspectivas en los principales campos del lenguaje y la comunicación: gramática, léxico, aprendizaje, origen de la lengua y relación que guardan la lengua y el pensamiento con el mundo real; además, pone a la lingüística en el centro de toda búsqueda por comprender la naturaleza y el pensamiento humanos.
 



Después de la gran división : modernismo, cultura de masas, posmodernismo por Huyssen, Andreas
Series: Filosofía e Historia.Editor: Buenos Aires : Adriana Hidalgo, 2006
Solicitar por: EA 316.73 H 988 E
Este libro funciona como una guía sobre los movimientos estéticos y teóricos y sobre las discusiones que atravesaron parte del siglo XIX y todo el siglo XX. Lagran divisiónes la distinción categórica entre arte elevado y cultura de masas. Esta división resulta mucho más importante para la comprensión teórica e histórica del modernismo y sus derivaciones que la supuesta ruptura histórica que, según muchos críticos, separa al postmodernismo del modernismo.
 




      Parias urbanos : marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio por Wacquant, Loïc J. D.
Buenos Aires : Manantial, 2001
Solicitar por: EA 316 W 115 E
Esta obra examina las causas de la creciente desigualdad y marginación, y las formas que éstas adquieren no sólo en el espacio urbano sino también en las experiencias de los relegados, centrando su atención en las sociedades de capitalismo avanzado, fundamentalmente en Estados Unidos y Francia. El libro no sólo contiene una mirada original sobre estos procesos sino que también nos provee de un conjunto de claves analíticas para pensar las causas, el funcionamiento y las consecuencias de la desigualdad y la marginación social en nuestra sociedad.

SOCIOLOGIA URBANA | MARGINALIDAD | MARGINACION SOCIAL | PROBLEMAS SOCIALES | DESIGUALDAD SOCIAL | DISCRIMINACION RACIAL


(Des)territorialidades y (no)lugares : procesos de configuración y transformación social del espacio por Herrera Gómez, Diego [ed.]; Piazzini Suárez, Carlo Emilio [ed.]
La Carreta social. Medellín : La Carreta : Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia Guillermo Gaviria Correa : INER, Instituto de Estudios Regionales, Universidad de Antioquia, 2006
Solicitar por: 316.42 D 476
Los ensayos que componen este libro provienen de distintos lugares de enunciación en la cartografía disciplinaria y dicen desde diferentes lugares en la geopolítica del conocimiento. En esta obra sociólogos, geógrafos, antropólogos, arqueólogos, economistas, comunicadores y politólogos, que transitan por las fronteras de los campos disciplinarios de referencia, hacen visibles problemas y tesis que difícilmente figuran entre los temas nucleares de carácter disciplinario.



     Hijo de hombre por Roa Bastos, Augusto Antonio
Buenos Aires : Eterna Cadencia, 2011
Solicitar por: EA 860(892)-31 R 628
Con una estructura que altera el discurso cronológico y los planos espaciales, Roa Bastos construye un relato estremecedor sobre las marcas que dejó en el pueblo paraguayo una historia trágica y a la vez grandiosa. Los personajes que recorren estas páginas viven, a la luz del legado de sus muertos y el pasado, una realidad que los va tragando lenta pero inexorablemente, signada por la pobreza, la represión desmedida, la explotación y el abandono, ecos de episodios atroces como la Guerra de la Triple Alianza, la Dictadura Perpetua o la Guerra del Chaco.


Cuentos completos por Arlt, Roberto
Buenos Aires : Losada, 2008
Solicitar por: EA 860(82)-34 Ar 725
Estas narraciones de Roberto Arlt constituyen un capítulo fundamental de sus trabajos de escritor y una especie de antropología. Los personajes de estos cuentos alcanzan la categoría de verdaderos héroes del subsuelo, individuos de una vida desfigurada, cuya desgracia consiste en poseer una suerte de lucidez producto de una profunda capacidad introspectiva. Arlt se muestra conmiserativo con sus criaturas, con su naturaleza de seres perdidos, arrumbados en las orillas sucias de la sociedad, desgajados de la vida.




















No hay comentarios: