jueves, 21 de noviembre de 2013

Novedades Bibliográficas Nº 13

El tiempo de la igualdad : diálogos sobre política y estética por Ranciére, Jacques
Pensamiento Herder. Barcelona : Herder, 2011
Solicitar por: EA 321.01 R 185 tE

La presente obra, compuesta por una selección de entrevistas realizadas entre 1981 y 2007, despliega todas las cuestiones que, con el paso de los años, se han revelado fundamentales en el pensamiento de Jacques Rancière, el destacado filósofo francés discípulo de Louis Althusser. El lector podrá adentrarse en el pensamiento del autor que gira en torno a la lucha de clases y la igualdad, a partir del juego de preguntas y respuestas que agiliza el contenido y facilita la comprensión.



Quién soy y de dónde vengo : el Genograma: un viaje por las interacciones y juegos familiares por Ceberio, Marcelo R
Solicitar por: 615.851 C 387

El genograma se ha convertido en un recurso de gran utilidad en una serie de disciplinas que excede el ámbito de la terapia familiar. Esta obra analiza y desarrolla un modelo del genograma para aplicar grupalmente y proporciona las herramientas técnicas para realizar un taller que lleva un tiempo máximo de un año y medio o tan sólo un fin de semana, que integra diversidad de edades o solamente personas del mismo ciclo evolutivo, o se desenvuelve con pocos integrantes o un grupo numeroso.



Las nuevas sociologías : principales corrientes y debates, 1980-2010 por Corcuff, Philippe
Solicitar por: EA 316.2 C 793 E

El autor de este libro presenta un panorama sintético y riguroso de los autores y temas más relevantes en la sociología desde los años ochenta hasta el presente, atendiendo a las continuidades y reformulaciones de cada teoría. Lo hace adoptando una postura singular tanto en la selección como en la presentación: Corcuff se propone equilibrar la tensión clásica entre individuo y sociedad mediante el desplazamiento hacia las relaciones sociales.



 
La inquietud por la verdad : escritos sobre la sexualidad y el sujeto por Foucault, Michel
Solicitar por: EA 1"312" F 762 diE

En este libro el autor se revela como un gran experimentador, pues no reclama para sí la solemnidad del intelectual sino la pasión del investigador que no conoce de antemano los resultados de su trabajo. Aquí Focault reflexiona en voz alta sobre su manera de recortar un objeto de estudio y de forjar un método de análisis en cada proyecto. Estos textos son claves para vislumbrar el sentido que el autor atribuía a su pensamiento y al modo en que sus libros eran leídos y recibidos.



 
Política, cultura y clase durante la revolución francesa por Hunt, Lynn Avery; Vidal, Gardenia [traductor]
Córdoba : Editorial Universidad Nacional de Córdoba, 2008
Solicita por: 321.01 H 941 E
El objetivo de este libro es rehabilitar la política de la Revolución Francesa. No obstante, no se trata de una historia política. Antes de narrar los hechos revolucionarios, Lynn Hunt ha buscado descubrir las reglas del comportamiento político: si existía alguna novedad o coherencia en la experiencia revolucionaria, ésta provenía de valores comunes y expectativas compartidas que junto con las reglas implícitas que expresaban y formaban las intenciones colectivas constituyen lo que Hunt denomina la cultura política de la Revolución.
FILOSOFIA POLITICA | REVOLUCION FRANCESA | POLITICA FRANCESA
 
 
Drogas y control social por Gómez, Raúl Angel [comp.]
Córdoba, Argentina : Brujas, 2007
Solicitar por: EA 364.272 D 784

La identificación y enunciación de las dimensiones ideológicas de los abordajes dominantes de la drogodependencia, permitirá problematizar estas cuestiones para “desnaturalizar” conceptos y nociones que dominan esta problemática. Desde esta perspectiva, es posible pensar en una mirada crítica, apoyada en una base científica, de las prácticas y concepciones implícitas en los abordajes que se hacen actualmente del consumo problemático de sustancias psicoactivas.





Filosofía natural por Feyerabend, Paul
Buenos Aires : Debate, 2013
Solicitar por: EA 113/119 F 434 E

Esta obra pretende reconstruir la historia de las concepciones humanas de la naturaleza desde sus primeras expresiones en las pinturas rupestres de la Edad de Piedra hasta las discusiones del siglo XX sobre física nuclear. El autor examina el significado de los mitos desde los albores de la filosofía natural hasta Parménides, y centra sus reflexiones en el crecimiento devastador del racionalismo durante la antigüedad griega y la consecuente separación del hombre y la naturaleza.




Don Quijote, para combatir la melancolía por Davoine, Françoise
Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2012
Solicitar por: 159.964.2 D 266 E

Don Quijote, el libro más leído luego de la Biblia, debe su éxito internacional a su poder para curar la melancolía. Esta es la audaz tesis que sostiene y argumenta la autora a lo largo de esta obra. Davoine afirma que la locura de don Quijote explora las reviviscencias traumáticas de Cervantes y le permite dar una inscripción a la epopeya de sus guerras y su esclavitud en Argel. Así Cervantes nos muestra con genio la forma de salir de los grandes traumas.

No hay comentarios: