miércoles, 9 de abril de 2014

Novedades Bibliográficas N° 14


Poemas 1969 - 1985 por Lamborghini, Osvaldo; Aira, César [editor]
Buenos Aires : Mondadori, 2012
Solicitar por: EA 860(82)-1 L 225
No es probable que uno pueda encontrar en la poesía argentina de las últimas décadas una obra más consistente. A la inusitada y singular coherencia temática hay que añadir la búsqueda formal de un escritor atento siempre a las inflexiones orales y a su propagación y combinación en la página. El poeta frente a su cuaderno con su caligrafía. Lamborghini vuelve real como ningún otro ese acto a la vez doméstico y perturbador.

 
Derechos humanos : justicia y reparación : la experiencia de los juicios en la Argentina. Crímenes de Lesa Humanidad por Lorenzetti, Ricardo Luis; Kraut, Alfredo Jorge; Garzón, Baltasar [Prólogo]
Buenos Aires : Sudamericana, 2011
Solicitar por EA 342.7(82) L 869
El juzgamiento de los responsables de crímenes cometidos durante la última dictadura militar marca un compromiso único con la verdad, la justicia y la memoria. El elemento jurídico determinante en la apertura del proceso es la noción de “delitos de lesa humanidad”, figura excepcionalísima en el derecho penal que permite declarar que estos crímenes no prescriben y no pueden ser amnistiados ni indultados.
 
(Re)pensar la educación pública : aportes desde Argentina y Brasil por Miranda, Estela María [editor]; Bryan, Newton Antonio P
Solicitar por: EA 37(82) R 425
En esta obra se intenta recuperar reflexiones, conceptos, categorías teóricas, historizaciones y metodologías de abordajes que, desde el campo de la pedagogía, la filosofía, la epistemología, la política, el planeamiento, la sociología y la historia de la educación, aporten a la reconstrucción de los conceptos destacados o modificados del imaginario igualitario para pensar la educación pública como práctica social y como práctica política, en nuestros países.



por Nudel, Cristina Rosa
Buenos Aires : Librería Akadia, 2009
Solicitar por: EA 343.95 N 964
Este libro es de gran originalidad por varias razones. Aporta un punto de vista novedoso: la familia entendida como una totalidad grupal en donde los vínculos entre sus miembros establecen una sostenida reciprocidad intersubjetiva. No se preguntará tan sólo si un acontecimiento es “enjuiciable”, sino que se tomará desde ahora en cuenta la estructura familiar incestuosa.

 


Gente y cuentos ¿ A quién pertenece la literatura? : las comunidades encuentran su voz a través de los cuentos por Hirschman, Sarah; Piglia, Ricardo [Prólogo]
Solicitar por: EA 371.13 H 669 E
Esta obra es el relato de una experiencia educativa llevada a cabo hace cuarenta años en comunidades empobrecidas, a veces marginales y en muchos casos sin educación formal. La autora demuestra cómo la literatura puede convertirse en un espacio de conexiones inusuales para personas que en general no tienen acceso a la lectura. ¿Cómo y por qué el contacto con la literatura puede estimular la evolución interna de la gene? ¿Una educación basada en discusiones alrededor de los cuentos podría mejorar las condiciones de vida de los menos privilegiados? Algunas preguntas que intenta responder este libro.

El feminismo y el abismo de la libertad por Zerilli, Linda Marie Gelsomina
Solicitar por: EA 305 Z 58 E
En esta obra la autora desafía a las feministas a avanzar desde una aproximación basada en la teoría hacia otra arraigada en la acción política y el juicio. Así, retoma el problema democrático de la exclusión de la participación en los asuntos comunes y elabora un feminismo centrado en la libertad como práctica política de comenzar de modo nuevo, construir mundo y juzgar.


El mal en el pensamiento moderno : una historia no convencional de la filosofía por Neiman, Susan
Solicitar por: EA 1"312" N 414 E
Este libro bosqueja cambios ocurridos en nuestra comprensión del yo y de su lugar en el mundo, desde comienzos de la Ilustración hasta finales del siglo XX, tomando las reacciones de distintos intelectuales ante el terremoto de Lisboa, el genocidio de Auschwitz y el atentado del 11 de septiembre (de 2001) como puntos centrales de la indagación para ubicar el principio y el fin de la era moderna, que encuentra en el mal la fuerza motora de su pensamiento.


Buenos Aires : Ediciones Luxemburgo, 2011
Solicitar por: EA 316.334.22 T 758

El sentido de este libro es el de aumentar el conocimiento de las incertidumbres de las situaciones de trabajo en el sector informal, el más desconocido de los sectores que trabajan, para poder construir medidas de disminución de sus riesgos de trabajo, poniendo en la agenda pública estos conocimientos para que se construyan en la base del diseño de políticas.


No hay comentarios: