viernes, 7 de octubre de 2016

Boletín Bibliográfico nº 24




Córdoba : EDUCC, 2015
Solicitar por: 378.4 Sa 115
Los capítulos que componen esta obra son el resultado de investigaciones de especialistas que procuran discutir los alcances de este reformismo en seis lugares clave de la Monarquía hispánica: Valladolid, Granada, México, Chacras (hoy Sucre), Córdoba del Tucumán y Santiago de Chile. Todas ciudades universitarias, donde las relaciones con la cultura escrita del siglo XVIII fueron mucho más imbricadas.


Córdoba : El autor, 2016
Solicitar por: 616.89 F 375 L


Este trabajo representa la primera reconstrucción de una historia de las prácticas y los discursos médicos sobre la locura en Córdoba, desde 1758 hasta 1930. A través de él se puede se puede conocer el dispositivo psiquiátrico y sus estructuras más complejas. Como señala el autor en una entrevista: “Si bien es un período muy amplio, se consiguió trabajar con fuentes documentales de primer orden, como son procesos civiles, procesos legales y criminales, y documentación de todo lo referido a gobierno, hospitales y del ámbito educativo. Además de trabajar con material editado, tesis de medicina, publicaciones periódicas, manuscritos, manuales y libros. Fue un trabajo de archivo fuerte que considero abre la primera puerta para hacer una historia de la locura y los discursos “Psi” en Córdoba”.




Solicitar por: Col. Mujer 305 P 2056
Es el primer libro que a nivel nacional ensaya y reflexiona los derechos de las personas que eligen ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero o de alguna forma de pago. La esquina a la que se refiere el libro, está afuera de la zona comprendida por los juicios condenatorios y victimización (anulación) de lxs trabajadorxs sexuales. Se trata del primer texto a nivel nacional íntegramente dedicado a argumentar a favor del reconocimiento del trabajo sexual. Dialogan voces que provienen del activismo y de la academia, desde distintas procedencias geográficas y disciplinares.


Córdoba : Raíz de Dos, 2015
Solicitar por: 860(823.2) Ir 65
En este texto, el autor redescubre el realismo mágico. Pero lo transforma en lo fantástico de la realidad. La realidad no puede ser más que fantasía, y lo es. Los personajes son sabios dentro de su extrema humildad. Tienen la sabiduría gaucha a pesar que no todos son criollos. No, hay extraños recién llegados que quieren construir una especie de paraíso. Pero fracasan. Porque la vida también presenta egoísmos, chaturas, "intereses". Ahí está siempre la muerte. Sí, algo tan increíblemente sabio, bello y radiante como la vida termina siempre con la muerte. Siempre. Pero queda el ejemplo. La fantasía siempre pródiga, sí, plena de fantasías también ella. Un libro sabio. OSVALDO BAYER (contratapa)



Buenos Aires : Literatura Random House, 2014
Solicitar por: 840-31 P 412 E
Para Pennac el fracaso es del profesor que prefiere pensar que ese niño no sirve para estudiar y dejarle de lado. Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde el punto de vista de los malos alumnos, lo que él mismo llama “zoquete”, un alumno que fracasa en el colegio, que saca malas calificaciones, que no logra comprender. Su experiencia como profesor, le ayuda a comprender al alumno, a ver el punto de vista de quien está al otro lado.
Enlace al texto:






Colección Intersecciones ; 32. Editor: México : Conaculta, 2014
Solicitar por: 316.77 R 314
A través de los diferentes capítulos que integran esta obra investigadores en comunicación, docentes universitarios y técnicos especializados nos proponen aproximarnos a ese universo en permanente construcción: el de las redes sociales digitales. Allí aparecen temas tales como: las relaciones sociales virtuales, la cultura, la política, los problemas de nuestro tiempo, los riesgos y soluciones de las redes sociales, los vínculos entre los jóvenes en la cultura digital, música e intercambio cultural, el “ciberactivismo político” mexicano, la “conexión 2.0” con la audiencia y la “alfabetidad visual” de los weblogs medioambientales.


Solicitar por: EA 860(899).09 G 151
Este trabajo prioriza la función y significación del narrador enfocando sus técnicas de composición y el manejo de recursos poéticos y dramáticos, para estudiar la forma en que la escritura elabora la “contrahistoria” de América Latina desplegada en la trilogía Memoria del fuego. Esta obra es la traducción al castellano por parte de la autora de su tesis de doctorado de la Universidad de Augsburgo.


No hay comentarios: