lunes, 31 de octubre de 2016

Boletín Bibliográfico Nº 25


Córdoba, Argentina : Encuentro, 2015
Solicitar por: 159.9 Ur 72


Este libro fue elaborado con la pretensión de acompañar, orientar, sostener y ayudar a comprender los múltiples significados y efectos que la irrupción de la discapacidad produce en la escena familiar. Ni todas las familias son iguales (a veces ni semejantes), ni todas las discapacidades conducen por el mismo itinerario. Las familias, no la familia, son pensadas en términos de escenarios variables y móviles en los que se representan diferentes guiones, con diferentes protagonistas que re-crean, re-presentan y re-interpretan el texto incesante de la reproducción biológica y sociocultural. Desde esa perspectiva, el texto propone una aproximación a las interpelaciones que la irrupción de la discapacidad genera en la escena familiar. Este acontecimiento del orden de lo in/esperado, lo im/previsto y lo no deseado produce una serie de tensiones en la trama familiar y su carácter de evento accidental obliga al sistema familiar a torsionar sus creencias, sus ritmos, sus acuerdos... y sus sentidos existenciales más profundos. (contratapa)

 
Córdoba, Argentina, : Brujas, 2016
Solicitar por: 159.9.072 M 294
Es un texto que reúne la experiencia áulica de los profesores, los trabajos presentados en congresos temáticos y los escritos desarrollados por sus autores, a lo largo de su carrera docente, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. La diversidad de sus artículos permite al lector un primer acercamiento a los diferentes tests, tales como, Figura Humana (FH), House-Tree-Person (HTP), Persona Bajo la Lluvia (PBLL) y Test de Relaciones Objetales (TRO). Este libro es una puerta de entrada para todo estudiante interesado en conocer estos test. La profusa bibliografía consultada y citada en cada trabajo es una invitación a profundizar cada uno de ellos. (contratapa)

 
Córdoba, Argentina : Brujas, 2015
Solicitar por: EA 159.964.2 In 36
Esta obra intenta acercar al lector a la teoría freudiana, en la medida de producir un aporte específico que lo oriente en su formación inicial. Así, las formaciones del inconsciente irán abriendo el camino hacia los conceptos de pulsión, sexualidad y narcisismo y el primer dualismo pulsional. Esto permitirá adentrarnos en la dinámica y origen de la transferencia y las cuestiones éticas a considerar en la dirección de una cura. El libro desemboca en el giro freudiano de 1920 y el segundo dualismo pulsional, el más allá de principio de placer y la compulsión de repetición.


Buenos Aires: Corregidor, 2013
Solicitar por: EA 860(82)-31 M 323 a
Esta nueva edición crítica de la obra clásica de la literatura argentina incluye aportes inéditos: un estudio preliminar y notas a cargo de Javier de Navascués (profesor del Departamento de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura, Universidad de Navarra), manuscritos y cuadernos inéditos de notas que redactó el autor alrededor de su novela, la correspondencia que mantuvo con Julio Cortázar, además de contar con fotografías personales y una bio-cronología de Marechal a cargo de su hija, María de los Ángeles. 

Madrid : Morata, 2010
Solicitar por: 303.022 B 218 E
Esta obra analiza los enfoques históricos, teóricos y prácticos que justifican el uso de las imágenes visuales en la investigación cualitativa. Para ello, se centra en la función y valor de este tipo de datos cualitativos e incorpora también consideraciones referidas a la planificación de esta modalidad de investigación y a cómo evaluar su calidad. De esta forma, Marcus BANKS amplía el enfoque al tercer tipo de datos cualitativos, porque el uso de datos visuales no sólo se ha convertido en una tendencia importante en la investigación social en general, sino que enfrenta a los investigadores con nuevos problemas prácticos en su uso y análisis, y produce nuevos problemas éticos.

 
Córdoba, Argentina : Brujas, 2015
Solicitar por: 159.964.2 M 971
La práctica clínica psiquiátrica primero y la psicoanalítica después, han sido fuentes privilegiadas de recolección de datos y campo de aplicación de la psicopatología, proporcionándole la posibilidad de la extensión de sus conceptos. Ello solo justifica la necesidad de explorar sus relaciones y delimitar sus fronteras. Lo haremos orientados por la firme brújula que constituye la enseñanza de Jacques Lacan quien, como nadie, ha elucidado la enorme subversión que Sigmund Freud ha introducido en ese campo. Primeramente, mostrando cómo el texto y la experiencia freudianas se ordenan y renuevan permitiendo despejar la estructura de los fenómenos descriptos por la psiquiatría clásica. Esta es la apuesta de la transmisión en la cátedra de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. (contratapa)

 
E